Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Coca o bizcocho de patata de Castellón


Coca o bizcocho de patata de Castellón
Coca o bizcocho de patata de Castellón


Con esta receta participo en el reto Color y Sabor de temporada que nos propone cada mes, Pilar, del blog Postres Originales. Este mes, la patata y la papaya. Podíamos hacer una receta con ambos ingredientes o con uno solo. Yo he utlizado la patata, pues papayas no he visto en el supermercado. 

Mi receta: esta coca o bizcocho de patata, que se elabora mucho aquí en Castellón. Es una receta tradicional, de las que te enseña la abuela, luego la madre y ahora nosotros. Y que pasarán a nuestros hijos porque a todo el mundo le encanta. 

Se trata de utilizar patata en lugar de harina. Por tanto, a los celíacos les va a gustar prepararla. Además es muy sencilla, y en un rato la tienes hecha. No lleva muchos ingrdientes, y todos los tenemos en la despensa normalmente, por lo que en cualquier momento podemos animarnos a prepararla. Aquí os dejo la receta...

Como curiosidad os contaré que la patata antiguamente no se conocía como alimento. Antoine-Augustin Parmentier, hizo una gran labor y su trabajo fue indispensable e importantísima para lograr que la patata fuera considerada un alimento a finales del siglo XVIII. Fue un agrónomo, naturalista, farmacéutico, nutricionista e higienista, que amaba la patata. El precursor de la patata como fuente de alimentación del ser humano en su país, Francia, cuando el cultivo de patatas estaba todavía prohibido, pues su uso estaba reservado exclusivamente a la alimentación de los animales.

Tras su estancia en la prisión de Prusia durante la Guerra de los Siete Años,  defendió la patata como alternativa alimentaria, consiguiendo que se levantaran las leyes que prohibían su cultivo y promoviendo su consumo a favor de la lucha contra la hambruna existente en su país en esos años. 

A partir del siglo XIX el devenir de los tiempos convirtió a la patata en el segundo alimento básico, por detrás de los cereales, tanto en América como en el continente europeo. Ya en este momento existen documentadas algunas recetas con diferentes formas de preparación y en prácticamente todas las mesas había patatas.


Ingredientes para la coca o bizcocho de patata de Castellón


6 huevos
500 gr. patata cocida
500 gr. azúcar
250 gr. almendra molida
ralladura de limón


Pasos a seguir


En primer lugar, pondremos las patatas a cocer en agua con piel. Unos 30 min. dependiendo del grosor.

Cuando estén cocidas las pelaremos y las aplastaremos muy bien con un tenedor, como si fuésemos a hacer un puré.

Separararemos las yemas de las claras, y montaremos estas últimas a punto de nieve.

En un bol mezclaremos: las yemas, el azúcar, la patata templada y la ralladura de limón.

Cuando todos los ingredientes estén bien integrados, añadiremos la almendra molida y seguidamente las claras montadas. Con movimientos suaves y envolventes, y la ayuda de una espátula iremos mezclando todo.

Precalentamos el horno a 180º , pondremos la mezcla en un molde engrasado con papel de hornear, espolvoreamos con mucho azúcar y hornearemos hasta que veamos que la parte de arriba esté doradita. Unos 35 min.

O bien la metemos al horno, y cuando esté fría le espolvoreamos azúcar glass.











Comentarios

Lo más visto del blog